Las partes de una Webquest
son:
ü Introducción: Trata la delimitación y
antecedentes del tema.
ü Tarea: Es la tarea como resultado final de la
actividad de clase.
ü Proceso: Se refiere a los pasos, y recursos para
realizar la tarea.
ü Recursos: Contiene los links referidos al tema de la
tarea.
ü Evaluación: Explica cómo se evalúa la tarea.
ü Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos
aprendidos.
La importancia de la Webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs.
Miniwebquest
Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las Webquest, reduciéndola a tres
pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una
única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas
ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida
cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con
apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje
que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
Las partes una Miniquests son:
ü Escenario: Establece el marco y aporta
alguna información antecedente.
ü Tarea: El resultado final de la
actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
ü Producto: Descripción de los pasos a
seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
La importancia y utilidad de las Miniquest es iniciar al propio profesor
con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que
preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que
el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
Diferencias entre Webquest y Mini webquest:
ü El tiempo para desarrollar la
Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de
días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
ü También puede observarse en la
Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta
duración.
ü Los fundamentos pedagógicos en la
Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir
el conocimiento a través del pensamiento crítico.
ü El papel del estudiante en la
Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en
cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el
estudiante.
ü Para las Webquest no se necesita
de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las
Miniquest si se requiere de un interrogante.
ü Las Webquest pueden ser
multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque
son de corta duración.
¿Cómo
integrarla en las clases?
Estas
herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover
el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar
la creatividad.
- A lo largo de ese
proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios
para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario