sábado, 16 de marzo de 2013

Webquest y Miniwebquest

Webquest: es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.  


Las partes de una Webquest son:
ü  Introducción: Trata la delimitación y antecedentes del tema.
ü  Tarea: Es la tarea como resultado final de la actividad de clase.
ü  Proceso: Se refiere a los pasos, y recursos para realizar la tarea.
ü  Recursos: Contiene los links referidos al tema de la tarea.
ü  Evaluación: Explica cómo se evalúa la tarea.
ü  Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos.  

La importancia de la Webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs.
 
Miniwebquest  
Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las Webquest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
 
Las partes una Miniquests son: 
ü  Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
ü  Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
ü  Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
 
La importancia y utilidad de las Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.  
 
Diferencias entre Webquest y Mini webquest: 
ü  El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
ü  También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
ü  Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
ü  El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
ü  Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.
ü  Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.

¿Cómo integrarla en las clases?
Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
 



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