Cuando hablamos de educación, siempre pensamos en
cambiar el mundo. Cambiarlo, ya sea con el poder, el conocimiento, el
aprendizaje de valores, la autoconfianza, el desarrollo de nuestro máximo
potencial, la sabiduría de elegir y el conocimiento de nuestros derechos. Sin
embargo, en el camino de la educación, se debe destacar el proceso de la
evaluación. La evaluación es un instrumento caracterizado en el discurso
teórico, como permanente, progresivo, flexible, práctico, global, crítico,
participativo y cualitativo.
La evaluación no puede ser sinónimo de competencia, debe realizarse en un ambiente de confianza y libertad, donde se le dé importancia a la reflexión y a la crítica hecha por los estudiantes, estando ellos conscientes de su aprendizaje, conociendo sus errores, sus aciertos, sus alcances y limitaciones; por consiguiente, no debe ver la calificación de un examen como obligatorio para pasar. Deben sentir un deseo espontáneo de aprender, pues el aprendizaje impuesto por lo general causa descontento, problemas de indisciplina y en ocasiones deserción.
En conclusión, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe evaluar con respeto y responsabilidad. No se puede evaluar conocimientos solamente; sino más bien motivarlos, resaltando los valores, construyendo conceptos y estimulando el pensamiento crítico de los estudiantes. No debemos olvidar que el maestro enseña para la vida y siempre dejará una marca positiva o negativa en cada sujeto.
Deseo tu opinión sobre este tema, te invito a
responder las siguientes preguntas:
Son los criterios que se proporcionan y
establecen a los estudiantes, los que permiten mostrarles que el proceso de
evaluación es formativo, no competitivo. Es un autoanálisis de la práctica
pedagógica de los docentes. Debe ser solidario, justo, respetando a cada
estudiante, manejándolo con equidad y privacidad, tomando en consideración las
características individuales de cada sujeto.
La evaluación no puede ser sinónimo de competencia, debe realizarse en un ambiente de confianza y libertad, donde se le dé importancia a la reflexión y a la crítica hecha por los estudiantes, estando ellos conscientes de su aprendizaje, conociendo sus errores, sus aciertos, sus alcances y limitaciones; por consiguiente, no debe ver la calificación de un examen como obligatorio para pasar. Deben sentir un deseo espontáneo de aprender, pues el aprendizaje impuesto por lo general causa descontento, problemas de indisciplina y en ocasiones deserción.
En conclusión, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe evaluar con respeto y responsabilidad. No se puede evaluar conocimientos solamente; sino más bien motivarlos, resaltando los valores, construyendo conceptos y estimulando el pensamiento crítico de los estudiantes. No debemos olvidar que el maestro enseña para la vida y siempre dejará una marca positiva o negativa en cada sujeto.
1. ¿Para
usted qué es la educación?
2. ¿Qué
entiendes por evaluación?
3. ¿Cómo
catalogas el proceso de evaluación de hoy en día?
4. ¿Para
ti cómo debe evaluar un docente?
EL PODER DE EDUCAR O ALINEA ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y BUENO
ResponderEliminarEste es un artículo sumamente interesante, más para los educadores porque les recuerda cual es el compromiso de cada uno.
ResponderEliminar