Los
conflictos en los centros educativos no son únicamente de un tipo, según las
personas que intervengan en el mismo podemos diferenciar cuatro grandes
categorías: conflictos de poder, conflictos de relación, conflictos de rendimiento
y los conflictos interpersonales:
- Por
conflicto de poder se entiende todos aquellos conflictos que se dan con
las normas (cuando un alumno reacciona contra el sistema se encuentra con
unos mecanismos de poder que coartan su libertad generando un conflicto en
el cual únicamente el sujeto puede adaptarse, ya que la normativa cumple
una función de estabilidad del sistema).
- Respecto
a los conflictos de relación, son aquellos en los que uno de los sujetos
del conflicto es superior jerárquicamente o emocionalmente al otro. En
este caso se incluyen los casos de “bullying” o “mobbing” ya que se dan
entre iguales y son factores psicológicos y/o ambientales los que
favorecen la relación jerárquica y de poder entre ellos.
- Los
conflictos de rendimiento son todos aquellos relacionados con el
currículum en los que el alumno puede presentar dificultades en equilibrar
sus necesidades formativas y lo que el centro/profesorado le ofrece.
- Los conflictos interpersonales, van más allá del hecho educativo y se dan en el centro ya que éste es una reproducción de la sociedad en la que está ubicado, siendo fiel reflejo el uno del otro.
Burguet señala
las fuentes de malestar más importantes en las relaciones con los educadores,
entre ellos, y que no necesariamente han de responder a la expectativa que el
educador proyecta en el educando, sino también en función de lo que éste espera
del profesional de la educación. Pueden generar -y de hecho generan- muchos conflictos:
Problemas
de disciplina:
- Burlas
y menosprecio hacia el educador, o de éste hacia los educandos haciendo
ejercicio de su autoridad;
- Ruidos,
interrupciones;
- Dificultad
al pasar del papel de líder impuesto a líder natural;
- Tratos
con los educandos que tienen realidades más conflictivas;
- Conductas
violentas y delictivas…
Problemas de adaptación a las diferencias
individuales:
- Comportamientos
heterogéneos;
- Relación
personal escasa, comunicación en función de relación de poder;
- Contabilizar
las exigencias por cubrir los programas y la necesidad de atender a cada
uno en particular;
- Adaptación
a ritmos de aprendizaje diferentes;
- Enseñanza
adaptada a los rendimientos y ritmos diferentes;
- Problemas
a causa de la falta de motivación de los educandos, a menudo indicadores
de la falta de motivación de los profesionales de la educación.
Problemas relacionados con la evaluación:
- Dificultad
para continuar el nivel de rendimiento que institucionalmente se pide, con
los ritmos personales de cada educando y educador, y con la atención
personalizada;
- Necesidad de encontrar unos criterios de evaluación con los que evitar el fracaso en la educación, y a su vez atender los mínimos establecidos en los programas oficiales, pero considerando prioritario que éstos den respuesta a las necesidades del educando y no a las necesidades de homogeneización que el sistema impone.
Fuente: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/tipos_conflictos_escolares.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario