Los factores que determinan la motivación por aprender y el
papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación
significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por
aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite
explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en
determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en
todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para
involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).
El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor
como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los
siguientes aspectos:
a) Las características
y exigencias de la tarea o actividad
b) Las metas o
propósitos que se establecen
c) El fin que se busca
con su realización
Son tres los propósitos que se desean conseguir
con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención;
estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo
estos intereses y esfuerzo hacia el logro de los fines.
Es importante destacar que el papel de la motivación en
el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de
fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del
profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario